FIM

¿Qué es la FEDERACIÓN IBEROAMERICANO DE MANTENIMIENTO (FIM)?

El 1º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento fue convocado por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), en Barcelona, en Noviembre de 1979. El 2º evento que los incluyó fue organizado por la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, en Ciudad de México en Noviembre de 1981. Como preámbulo del 3º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento realizado en Río de Janeiro en Noviembre de 1983. Posteriormente los congresos de llevaron a cabo en otros países miembros:

Asociación Peruana de Mantenimiento y Gestión de activos - AEMA
Asociación Brasileira de Mantenimiento y Gestión de activos - ABRAMAN
Asociación Chilena de Mantenimiento
Asociación Colombiana de Ingenieros
Asociación Española de Mantenimiento - AEM
Asociación Boliviana de Mantenimiento - ASBOMAN
Asociación Ecuatoriana de Mantenimiento – ASEINMA
Asociación Portuguesa de Mantenimiento Industrial - APMI
Comité Argentino de Mantenimiento – CAM

Para alcanzar su objetivo primario la FIM, coordina las actividades de Mantenimiento con las Instituciones Nacionales de Mantenimiento Iberoamericanas que la componen y establece fluidas relaciones con las restantes Asociaciones y Federaciones de Mantenimiento, fomentando el estudio y ejecución de técnicas y prácticas para afinar la gestión e incorpora como metodología de trabajo todos aquellos aspectos que coadyuven a su progreso y estimulen la realización y difusión de resultados de los trabajos científicos y prácticos en el campo del Mantenimiento.

En este aspecto la Federación estableció un cronograma de Congresos Iberoamericanos de Mantenimiento los que, bajo su auspicio, se cumplen cada dos años en sede de las distintas entidades que la conforman y a cargo de las cuales se encuentra su organización y ejecución.

El último Congreso Iberoamericano de Mantenimiento fue el Nº 19 y se realizó el año 2017, en Ecuador.

La Federación Iberoamericana de Mantenimiento buscando siempre introducir y mantener una metodología de trabajo que coadyuva al progreso de las Asociaciones, Comités y Organizaciones que la conforman, designa como Presidente IBEROAMERICANO al Ing. MBA Boris Ronaldo Muñoz Arce, a la vez Presidente actual de la ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE MANTENIMIENTO y a Bolivia como sede del 20° CONGRESO IBEROAMERICANO DE MANTENIMIENTO, que se llevará a cabo en el año 2019.