Quienes Somos

La Asociación Boliviana de Mantenimiento, cuyo trabajo inició el año 1994 como “Comité Boliviano de Ingeniería de Mantenimiento”, fue fundada el 15 de Agosto del año 2002, como una asociación especialista en el área de mantenimiento dentro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB Nacional). Es el organismo representativo de los Ingenieros, Técnicos de Grado Medio y Superior, que efectúan actividades de mantenimiento y de las empresas asociadas dentro de esta área específica.

ASBOMAN es miembro activo del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN) y de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM).

Misión:

Contribuir al desarrollo de la Función de la Gestión de Mantenimiento para la valorización de sus miembros, consolidándolas como factores estratégicos para el incremento de la competitividad de las empresas y para la mejoría de la calidad de vida, de la seguridad industrial y del medio ambiente

Visión:

Ser reconocida por el medio empresarial regional, nacional e internacional, entidades académico e instituciones públicas y privadas, como una organización de referencia en la implementación promoción, valorización y divulgación de tecnología para la Gestión de Mantenimiento

Nuestros objetivos son:

  • Promover en todo ámbito de formación y en el conjunto de la sociedad, la cultura del mantenimiento, la gestión de activos. la confiabilidad y la gestión de activos, sensibilizando en especial a las autoridades gubernamentales y alta gerencias de las industrias, de la trascendencia del mantenimiento en la búsqueda de la competitividad.
  • Promover el uso de las mejores herramientas y técnicas disponibles para la conservación funcional de los activos y su confiabilidad, de forma de asegurar la mayor productividad global, la calidad óptima de productos y servicios y el cuidado de la seguridad y medio ambiente.
  • Incentivar el intercambio e integración de todos los ingenieros y técnicos que trabajan en el área de mantenimiento, para lograr intercambio de experiencias y transferencia del conocimiento.
  • Buscar y mantener el relacionamiento con instituciones nacionales similares u homólogas internacionales, para obtener colaboraciones en los temas de interés para los profesionales que del mantenimiento
  • Promover el desarrollo del conocimiento técnico en su campo, mediante la organización de encuentros, eventos técnicos, cursos, seminarios, conferencias, congresos, etc.
  • Promover la enseñanza y educación del conocimiento técnico en su campo de actuación.
  • Alcanzar niveles gerenciales dentro del contexto de las decisiones productivas de las empresas bolivianas manufactureras de productos y servicios en general, basados en una eficaz administración de los costos y una demostración de la productividad del mantenimiento.
  • Proyectar poder alcanzar niveles de máxima seguridad industrial en las actividades de mantenimiento.
  • Patrocinar la implementación de Índices de Mantenimiento propios, generales e internacionales, en las empresas bolivianas a fin de uniformizar criterios al respecto.
  • Implementar programas de mejora continua bajo entornos informáticos que garanticen la confiabilidad y la mantenibilidad de máquinas y equipos
  • Motivar al personal hacia metas de productividad y ofrecer alcanzarlas a sus autoridades gerenciales, a fin de promover el beneficio mutuo corporativo en la empresa.
  • Cooperar, a través de la Ingeniería, al desarrollo de la ciencia y la tecnología del mantenimiento, para el beneficio de las industrias y los profesionales de todas las ramas de la ingeniería