Reseña Histórica


En la ciudad de Cochabamba, el 4 de marzo de 1.994, a iniciativa del Colega Ing. Roberto Valera, se convocó a una reunión donde asistió un representante de Santa Cruz, tres de Cbba., dos de Oruro, uno de Sucre y el Pdte. De la SIB Nal. En esa oportunidad de decidió fundar el Comité Boliviano de Ingeniería de Mantenimiento (CBIM), que inició sus trabajos en el seno de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), iniciando de esta manera una nueva forma de hacer ingeniería y agregar valor al desarrollo de los profesionales de mantenimiento, mejorar la competitividad de los colegas, empresas y/o instituciones nacionales, siendo su primer Pdte. El Ing. Roberto Valera que estuvo en funciones desde 1.994 hasta 1.997, posteriormente desde 1.998 hasta la fecha (16/08/2.002) asume la presidencia del CBIM el Ing. Mario Copa.

Desde la formación del CBIM se empezaron a conformar sus Comités Departamentales, dando lugar a la realización de seminarios en las diferentes ciudades de nuestro País. El primer encuentro Nacional, se llevó a cabo en la Capital de Bolivia (Sucre) el segunda en la ciudad de Santa Cruz, el tercero en la ciudad de Cochabamba., el cuarto en la ciudad de Oruro.

Habiendo captado la atención del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN), dependiente de la Unión Panamericana de Mantenimiento (UPADI), en el año 2001 esta última nomina a Bolivia como sede para el encuentro internacional UPADI 2.001, oportunidad en que se realizo el 5to. Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento COPIMAN, en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia.

En el Congreso UPADI 2.001, el Directorio de COPIMAN y del CBIM, además de los delegados departamentales de esta última, acordaron la realización del primer Congreso Nacional del CBIM, a llevarse a cabo en la ciudad de Tarija.


En Tarija, en fechas 15 al 17 de agosto de 2.002, en el salón de conferencias del hotel Los Parrales, se dio lugar la reunión institucional del Comité Boliviano de Ingeniería de Mantenimiento con la presencia del Presidente Nacional, Presidentes y delegados departamentales, expositores y participantes, así como la presencia del Presidente y Vicepresidente del COPIMAN, Ing. Lourival Augusto Tavares e Ing. Santiago Sotuyo Blanco, respectivamente. En esa ocasión y con anuencia de todos los asistentes se determinó fundar la Asociación Boliviana de Mantenimiento ASBOMAN, con el objetivo de: “Trabajar por una mejor calidad de vida en Bolivia mediante el desarrollo profesional y organizacional del mantenimiento, con la capacitación y educación continua en las diferentes áreas y especialidades del mismo, bajo los siguientes principios: Talento, Honestidad, Vocación de Servicio y Capacidad de Trabajo en Equipo, así como el fortalecimiento de los miembros de ASBOMAN a nivel Nacional en Bolivia, a nivel Panamericano y Mundial, coordinado con organizaciones e instituciones del área

En reconocimiento al trabajo realizado a esa fecha, la asamblea en pleno determinó conformar la Directiva Fundadora de la ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE MANTENIMIENTO (ASBOMAN) para la gestión 2.002 – 2.004, que quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Ing. Mario Copa
Vice Pdte.: Ing. Boris Muñoz
Secretario Gral.: Ing. Omar Ávila

Además de los siguientes Directores Departamentales:

Director Dptal. LPZ Ing. Vicente Guerrero
Director Dptal TRJ Ing. Carlos Cordero
Director Dptal ORU Ing. Héctor Villalba
Director Dptal SCZ Ing. Roberto Higazy
Director Dptal CHU Ing. Juan Simón Torrez
Director Dptal. CBBA Ing. Roberto Valera
Vocal Ing. Ramiro Peralta
Vocal Ulises Bozo
Vocal Abdul Subirana
Vocal Franklin Torrez

Desde entonces, a la fecha, ASBOMAN ha realizado sendos congresos anuales, además de simposios y jornadas de mantenimiento, donde concurren profesionales y universitarios de últimos niveles, situación que ha dado lugar a la conformación del segmento estudiantil.